Ruta Cuerres

Dirección digital: 8CMPFW6R+RX

Ruta Cuerres

Descripción:

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie»

• Acceso: Se inicia el recorrido en Ribadesella, siendo el final en Ribadesella
  • Distancia: 7 km en el nivel bajo y 19 km en su nivel alto
  • Dificultad: Fácil - media
  • Desnivel: Máximo de subida: 52 m.Máximo de bajada: 52 m.
  • Duración aproximada: 2 h en el nivel bajo y 5 h en el nivel alto
  • Itinerario: Ribadesella - Collera - Meluerda - Camangu - Cuerres - desembocadura del Guadamía - Camino de Santiago - Toriello (opcional: acantilados de Tomasón y Arra) - Ribadesella.

Descripción de la ruta

Saliendo de Ribadesella por la calle de Villar y Valle se llega al puente de San Antonio, en la carretera a Llanes.

Desde este puente se toma un camino de hormigón, a la derecha, en dirección al campo de fútbol y a Collera.

Se continúa hacia el cementerio, donde se localiza el primer cruce de nivel.

Hacia la izquierda se optará por completar el nivel 1, el más fácil (7 km); hacia la derecha, en dirección a Meluerda, se continuará por el nivel 2 (11 km).

Atravesando esta localidad se contemplarán buenos ejemplos de arquitectura popular y nobiliaria, además de un paisaje salpicado de encinas.

Ya en Camango, y a la altura del paraje conocido como El Frade, nuevamente el camino se bifurca en dos posibilidades: a la izquierda, el nivel 2, y a la derecha, el nivel 3.

El nivel 2, al igual que el anterior, se dirige hacia la AS-263, que hay que cruzar para enlazar con el Camino Jacobeo en dirección a Ribadesella.

El nivel 3 (de 19 km) continúa por El Taralluengu y Ribabuena, donde está acondicionada una pequeña área de descanso con vistas sobre el mar y la montaña.

El camino gira en dirección norte, hacia el mar, para dirigirse a Cuerres, localidad que se atraviesa en dirección a la costa, hasta enlazar con una pequeña carretera que nos llevará hasta la desembocadura del río Guadamía, la playa del mismo nombre y los acantilados de Castru Arenes, paisaje calizo salpicado de «bufones» o chimeneas naturales por donde el mar expulsa aire y agua a presión.

Volviendo a Cuerres se conectará con el antiguo Camino Real y Camino de Santiago, hoy perfectamente señalizado, que se dirige hacia occidente, atravesando la localidad de Toriello y que, siempre paralelo a la línea de la costa, continúa hasta Ribadesella.

No obstante, se puede optar por tomar pequeñas desviaciones a la derecha para contemplar los acantilados de Tomasón o el Pedral de Arra.