GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 5: Espinaredo - Villamayor

Escrito el 20/01/2023
Adrián Parente

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Caminos a Covadonga

Tipo: Ruta de las Peregrinaciones

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Piloña

Parroquia: Espinaréu

Entidad: La Villa

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33537

Cómo llegar: GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 5: Espinaredo - Villamayor

Dirección digital: 8CMP7JXP+XW

 

GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 5: Espinaredo - Villamayor

Descripción:

  • Ruta a pie: 12,5 km
  • Duración aproximada: 4 h 15 min
  • Dificultad: media
  • Distancia tramo alternativo: 4,17 km

Etapa 5: Espinaredo - Villamayor

En esta etapa se ha modificado el trazado original debido a que la parte mas montañosa del mismo es muy difícil de seguir por personas no acostumbradas a la montaña, haciendo el recorrido mas apto para senderistas, aunque esto ha supuesto un ligero incremento de la distancia, tener que subir y bajar dos veces un desnivel cercano a los 400 metros, pero en cambio se gana en comodidad y que no es necesario contar con medio de transporte para el regreso ya que termina donde existe transporte publico (FEVE y autobús)

Espinaredo - Villamayor

Se inicia el recorrido de esta ruta en Espinaredo, donde se coge la carretera que sube a Porciles, la cual cogemos a la entrada del pueblo pegada a la primera casa que esta a la izquierda según se viene de Infiesto.

Aproximadamente a 300 metros nos encontramos con un desvío a la izquierda junto a una casa de piedra que tiene la fachada de madera, el cual se coge y se introduce en una zona de bosque primero y luego por una zona de prados hasta que nos conduce a la aldea de el Escobal, donde hay una pequeña calle con una fila de hórreos escalonados a la izquierda.

Una vez pasado el pueblo nos volvemos a encontrar con la carretera la cual seguimos en sentido ascendente.

En este tramo merece la pena pararse y echar la vista atrás para contemplar a nuestros pies los tejados de Espinaredo y enfrente de nosotros el descenso desde la ermita del Sellon ultima parte de la anterior etapa.

Una vez llegados a Porciles, al pasar las primeras casas nos desviamos a la derecha y cogemos una pista que sale al final de ellas y que ligeramente nos va haciendo ganar altura.

Poco después nos encontramos con un cruce a la izquierda que ignoramos, para encontrar casi inmediatamente después otro a la derecha.

Es en este punto donde se separan los dos itinerarios, el antiguo que se coge por la desviación de la derecha y que nos lleva hacia la Majada de Pendedor, al collado de Sotrepeña, Tebrandi, y finalizar en la Matosa, Este itinerario solo es recomendado para expertos montañeros, ya que se encuentra muy mal señalizado y se corre el riesgo de perderse si no contamos con una buena ayuda (mapas, brujula, gps...).

Nosotros continuamos por la pista de la izquierda que nos vuelve a conducir junto a otro cruce a la izquierda que ignoramos, poco después volvemos a encontrar otro cruce a la derecha junto a una cabaña, que volvemos a ignorar para llegar a la zona mas alta donde existe un camino a la izquierda que discurre pegado a la ladera y que se dirige hacia el norte y finaliza en Infiesto.

En este punto se tiene una esplendida panorámica de Infiesto con el Monte Cayon.

Aquí se debe continuar por la pista que traemos, la de la derecha, que comienza a llanear hasta que nos encontramos delante de nosotros con una cabaña donde sale un camino a la derecha y otro a la izquierda que inicia un fuerte descenso, es por este ultimo por el que se tiene que continuar, el cual discurre completamente por un bosque y que sin dejar nunca la pista principal e ignorando los desvíos de la izquierda nos conduce junto al río Valle no sin antes haber pasado junto a una cabaña de piedra recién restaurada que tiene en su frente una mesa con dos bancos.

Se cruza el río y se encuentra una pista de hormigón que si se sigue hacia la izquierda nos lleva al pueblo de Valle a 3 km de Infiesto.

La ruta continua por el ramal de la derecha que inicia un fuerte ascenso hasta llegar a una campera (La Mallada) que esta en un collado, donde sale una pista a mano derecha que inicia un ascenso por la ladera contraria a la que traíamos.

Por encima de la campera y a mano izquierda sale otro camino que se dirige hacia la cima, desde donde tenemos una maravillosa vista del Valle con Infiesto a la derecha, Villamayor a la izquierda, La Sierra del Sueve, y mirando hacia atrás podemos vislumbrar los Picos de Europa.

La ruta continua por una tercera pista de tierra que sale a la izquierda de la campera y que inicia un suave descenso bajo una cubierta de árboles y que después de atravesar una portilla nos conduce a la braña de Cueva, donde existe una casa, y podemos parar a charlar con su único habitante, el cual nos aconsejara sobre las dos alternativas que podemos coger, y hasta podría acompañarnos durante un trecho del recorrido.

Es aquí donde podemos elegir entre dos destinos, Villamayor o Sebares.

Dejando la casa a la derecha la pista desaparece y se transforma en un antiguo camino carretero, cuyos primeros tramos están totalmente cubiertos de vegetación (cuando se publique esta guía es posible que este tramo ya este limpiado) por lo que tenemos que introducirnos en el prado de la izquierda nada mas pasar la casa y cruzarlo a media ladera sin descender mucho para encontrar aproximadamente a 200 metros el antiguo camino real que hemos tenido que abandonar, desde este punto ya no nos queda mas que seguir el camino que discurre entallado en la ladera, hasta que nos encontramos con un cruce, donde el camino de la izquierda asciende ligeramente y nos conduce a Torin.

La ruta continua por el camino de la derecha que se introduce en el angosto valle hacia unas rocas que vemos brotar de la ladera y que pasamos junto a ellas, poco después de pasar por este lugar el camino se transforma en senda y enlaza con una pequeña pista ya en el fondo del valle, que debemos seguir aguas abajo, hacia la izquierda y continuar siempre por ella, atravesando el río Cueva hasta llegar a una pequeña carretera asfaltada que nos conduce a Villamayor, después de pasar un puente, y donde existe un cruce a la derecha que es por donde la siguiente etapa si esta la terminamos en Villamayor.

Espinaredo - Sebares

Dejando la casa de Cueva a la derecha, se abandona la pista y nos introducimos en el prado junto al tronco de un árbol cortado, para atravesar el prado y dirigirnos al fondo de el donde se encuentra un pequeño sendero.

Merece la pena mirar antes de iniciar esta parte del recorrido sobre la ladera de enfrente, ya que desde este lugar tenemos una buena panorámica del camino y se pueden coger referencias hacia donde tenemos que ir.

En la ladera de enfrente contemplamos un pico que tiene a la izquierda un collado y a la derecha un prado con un árbol en su parte superior izquierda.

El camino discurre dejando el pico a la derecha y dirigiéndonos al collado de la derecha desde donde divisamos enfrente de nosotros unos prados y detrás el pueblo de Pesquerin al cual llegamos por un pequeño sendero.

Otra alternativa que tenemos, por si nos despistamos, es dirigirnos al prado que esta a la derecha del pico, y aquí atravesar el prado hacia la derecha, donde encontraremos al final del mismo y en su parte alta una pista que con conduce a Pesquerin, pero que habremos de ignorar el cruce de la derecha que nos encontramos al poco trecho de haberla cogido.

Atravesando el pueblo se coge la carretera que desciende y se ignora el primer cruce de la izquierda, para encontrarnos luego con otro cruce, con un camino asfaltado a la izquierda y una pista a la derecha (justo enfrente pegada a una cerca con alambre de espinos) y que desciende.

Es aquí donde se juntan con el camino que viene de Villamayor en caso de haber terminado el recorrido anterior en este pueblo.

Textos: Antonio Alba Moratillas

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

3XRZBEJ Z742U89 ND1JWOE FMPYH8H

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2023 EuroWeb Media, SL