Gastronomía típica del Concejo de Cangas de Onís

Casa de aldea
La Casona del Jou
y alrededores

 

Oficina turismo   Ayto   Eventos   Ruta GPS   Sube tus fotos   

Relacionado

Municipio de Cangas de Onís   Parroquia de Cangas de Onís   Cangas de Onís   Oriente de Asturias   Comarca del Oriente de Asturias   Montaña de Asturias   Gastronomía   

Descripción

La cocina de Cangas de Onís goza de muy buena salud; no puede ser de otra manera dada la contrastada calidad de las materias primas locales, regalo de una privilegiada naturaleza.

Los productos aportados por la rica huerta: fabes, maíz, patatas...; las vacas casinas (asturiana de montaña), con su sublime carne roxa, los corderos y cabritos criados en las alturas, los obtenidos de la matanza casera del cerdo, más las piezas de reo, salmón, trucha o anguila cobradas a sus ríos, o las de caza, como los ciervos y los jabalíes, son fundamento de una abrumadora y sublime oferta culinaria.

Los arveyos (guisantes) con jamón o salmón, el lomo de ciervo con ragú de setas, el entrecot con salsa de Cabrales o Gamonéu, el cabritu guisáu o asáu, la lubina al horno, la fabada, les fabes con almejes, el pote asturiano, las chuletas de carne roxa, cordero y cabrito, el chorizo de jabalí, el chorizo a la sidra... son sofisticaciones irrenunciables.

El aislamiento tradicional de los Picos de Europa ha favorecido la creación de auténticas especialidades gastronómicas.

Cabe destacar el boronchu preñáu (masa de harina de maíz o boroña, donde se introducen tocino, costilla y chorizo, entre otros ingredientes; luego se hornea); los emberzaos probes (embutidos que llevan sangre de cerdo, harina de maíz, cebolla, todo ello envuelto en hoja de berza) y, sobre todo, el famoso queso de Gamonedo/Gamonéu —aquí un poco diferente del elaborado en el concejo de Onís—, semiduro, ahumado y picante, hecho con leche de cabra, vaca y oveja.

En el extenso capítulo de postres ocupan un lugar preferente los frixuelos o fayueles, el arroz con leche, les casadielles con nuez, el helado Peña Santa, los excelentes pasteles, las riquísimas empanadas y también la miel, ésta bien sola o acompañada de queso fresco.

Y no hay que olvidarse de probar, en los establecimientos de buen yantar de toda la comarca, la leche y mantequilla de las vacas, cabras y ovejas de los pastos de altura.

El prestigio de las jornadas gastronómicas de Cangas de Onís obliga a hacer un hueco para ellas en nuestra agenda.

Las de la Carne Roxa tienen lugar por Semana Santa, mientras la fecha del 12 de octubre se reserva para el Concurso-Exposición de Quesos de los Picos de Europa (Cabrales, Gamonedo, Beyos) y la Feria de la Miel del Oriente.

Dirección

Dirección postal: 33550 Ciudad de Cangas de Onís.

Cangas de OnísComarca del Oriente de AsturiasOriente de AsturiasMontaña de AsturiasAsturiasEspaña

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

03330120202 0100000 0333 0333012 4873061 0102000 033301202 0102012